Teatro para ballet en Glosario Graner

Print Friendly

teatro para ballet
Glosario 07. Teatro para ballet

Tradicionalmente, la historia de la danza establece el origen del ballet en las danzas de corte europeas y en el ballet d’action. En efecto, las raíces del movimiento en escena (los pasos, los valores estéticos, las formas de nombrar las posiciones, la idea de coreografía) llegan hasta el s. XVII . Sin embargo, el dispositivo que permite que se dé un tipo de espectáculo como los que hoy reconocemos como ballet o danza teatral, es mucho más reciente y está estrechamente relacionado con la forma de mirar propia de las sociedades burguesas decimonónicas principalmente europeas.

Contemporáneo de los teatros que Richard Wagner (1813-1883) imaginó para sus dramas musicales y del panóptico que Jeremy Bentham(1748- 1832) ideó para controlar visualmente a la población, el teatro para ballet, como aparato de representación, no se pone a punto hasta que se instala la luz de gas en los escenarios. Los primeros experimentos y aplicaciones escénicas de la luz de gas tienen lugar a comienzos del s.XIX en Londres y, a mediados del siglo, todos los grandes teatros europeos y americanos cuentan con este tipo de iluminación. A partir de entonces no solo se controla la luz de la escena sino, y sobre todo, se consigue que la sala permanezca a oscuras. No es casualidad que fuera en ese momento cuando se extiende el baile en puntas y, sobre todo, se estrenan las obras que definen lo que hoy conocemos como ballet y que, como en el caso de Giselle (Gautier, Adam, Coralli, Perrot,1841) nunca se han dejado de bailar.

Esta revolución tecnológica, que en un principio puede parecer muy simple, tiene unas consecuencias simbólicas fundamentales. El teatro deja de ser el lugar (más o menos acondicionado)que acoge la representación de una obra  y se convierte en una máquina de cuyo funcionamiento depende la existencia misma de la obra: sin la tecnología del teatro la representación no podría darse. Efectos como la ligereza, el ambiente fantasmagórico, la hegemonía del color blanco, etc. que caracterizan al ballet romántico, solo se pueden producir con la luz de gas. Pero no es solo eso: el hecho de que los espectadores miren lo que ocurre en escena desde la oscuridad y paralizados en sus butacas hace que se establezca un sistema de dicotomías propio del teatro para ballet. A un lado el público a otro los bailarines; a un lado oscuridad a otro iluminación; a un lado parálisis a otro movimiento continuo; a un lado los que miran y a otro los que son mirados; etc.

Esta estructura de representación se ha mantenido intacta en gran medida porque la aplicación de la electricidad al teatro desde comienzos del s.XX no hizo sino perfeccionar el funcionamiento del propio dispositivo teatral. Así, podemos decir que hoy, el teatro, como tecnología, es el mismo que hace casi dos siglos origen al ballet . Al margen del lenguaje, el estilo o la técnica que se utilice, la gran mayoría de obras de danza que se crean y presentan en la actualidad, aunque desde un punto de vista formal no tengan nada que ver con la danse d’école,  siguen estando pensadas para alimentar la máquina del teatro para ballet y necesitan de la estructura simbólica de opuestos para existir. Esto nos puede hacer pensar que, a pesar de que los modos de bailar hayan cambiado y existan muchas maneras de afrontar el movimiento en escena, la forma que tenemos de mirar y consumir danza es esencialmente la misma desde el primer tercio del s.XIX.

 

Cuestiones:

1-    Cuando vas al teatro ¿cómo te afecta la oscuridad de la sala?

2-    ¿Qué otras estructuras de representación nos permiten ver imágenes desde la oscuridad, sin que se nos vea mirar?

 

BIBLIOGRAFÍA:

-    ABAD, A., 2004, Historia del ballet y de la danza moderna, Alianza Editorial.

-    GUEST, I.,  1980, The Romantic Ballet in Paris, Dance Books.

-    PENZEL, F., 1978, Theatre Lighting Before Electricity, Wesleyan University Press.

Teatro para ballet fue publicado por Jaime Conde-Salazar en el blog Graner Teoric

Deja tu comentario

 
+(reset)-