La clausura I

Print Friendly

clausura 338

Confinement in search of an identity un proyecto de Regina Fiz y Abel Azcona

Hay cosas que no deberían decirse. Imagino la posibilidad de permanecer callado y guardar el secreto. Se trataría de cultivar el silencio: empezar con un segundo y dejar que el instante se expanda creando un espacio de calma en el que no hay lugar para la expresión. Un silencio higiénico que impida que la decepción o el espanto estropeen el plan. La casa en la que se debate la identidad está vacía, del mismo modo que está vacío el corazón del ser, como sugirió Jose Luis Pardo (1996:40). La casa está vacía, allí no hay nadie y por eso quizás lo que corresponde es buscar el silencio como labor ontológica. Pero también como protección: que el secreto recubra la casa deshabitada igual que la máscara esconde el ser vacío.
Joan Riviére propone en 1929 que la esencia de lo femenino (womanliness) es la mascarada, la sustitución de la superficie propia por otra construida en la que se acata y realiza el deseo de quien sostiene la mirada. “Soy la que no tiene nombre…” que dice la copla. La máscara cierra y tapa con una capa de silencio lo que no puede llegar a nombrarse. La máscara no es la realización de un aspecto de lo que está dentro, del sujeto que la lleva, no es ni siquiera una posibilidad del ser. La máscara es una barrera que niega la visión y arruina la representación. Más allá de lo tapado no existe el lenguaje, lo de dentro no está, no es ni siquiera un punto de vista aunque siempre haya unos ojos mirando desde el otro lado.
Cualquier pronunciación referida al ser es falsa, es un señuelo que aplaza la angustia de tener que callar. El secreto es la única verdad que somos capaces de conocer. No hay nadie en la casa y, por tanto, el espacio público es la mascarada, la puesta en escena en la que el sujeto se realiza y desaparece sin fin. Mientras tanto, la casa permanece vacía y en silencio esperando a que un acto de amor infinito reviente sus muros.

Jaime Conde-Salazar

REFERENCIAS
-    PARDO, Jose Luis, 1996, La intimidad, Pre-Textos
-    RIVIÉRE, Joan, 1929, “Womanliness as masquerade”, The International Journal of Psychoanalysis, vol.10

Una respuesta a “La clausura I”

  1. Susan Campos Fonseca dice:

    Excelente! compartimos sintonía previas: http://www.poliedromagazine.com/trans-arquitecturas
    Saludos!

Deja tu comentario

 
+(reset)-